miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dar el pecho

Como veo que todo el mundo habla de este tema, pues voy a contar mi experiencia:

 Yo soy una persona que en su dia tomé durante trece meses el pecho y pasé a tomar leche de vaca directamente en vaso porque según mi madre nunca quise el biberón y tampoco el chupete. También me cuenta que mientras tomé pecho no quise probar otra comida. Y cuenta que mi pediatra le echaba la bronca porque los niños no tenian que tomar tanto pecho. En aquel entonces hace algo más de treinta años eran los principios de la leche artificial y claro habia que vender.

 A mi hermana mediana pues solo le dió el pecho cuatro meses por que tenia que seguir un tratamiento por alergia y no era compatible, y en aquel entonces todavia se valoraba el biberon mucho.

 Y mi hermana pequeña la tuvieron que ingresar los primeros dias de nacer y le hacian a mi madre ir cada tres horas al hospital para dar el pecho. O sea que en trece años que es el tiempo que nos llevamos se habia puesto de moda otra vez ya volvian a decir que lo beneficioso era el pecho. Pero bueno a ella al final solo le dió el pecho durante tres meses tambien tenia el tratamiento de la alergia.

 He de comentar algo, yo no soy más inteligente que mis hermanas y si lo soy no me doy cuenta.

 Bueno llegó el dia que me quedé embarazada y entonces recuerdo que contesté un montón de veces que "si que daria el pecho si podia claro". La matrona en clase preparto nos avisó la que no quisiera dar el pecho pues justo despues del parto lo dijera para evitar mastitis o algo así, ella decia que lo más sano era dar el pecho pero que ella no era quién para obligar.

 Luego llegó el dia del parto y cuando me la pusieron en el pecho miniña se enganchó enseguida y recuerdo bueno parece que la cosa va bien y no parece dificil aunque ella se parecia que se cansaba enseguida, solamente tomaba de un pecho en cada toma ya que se quedaba dormida. Después me he fijado que las otras madres despiertan a sus hijos para que tomen de los dos, por un lado los ves que se crian más gorditos pero por otro lado son niños que tienen dificultades para dormir. La verdad es que no sé quien lo hacia bien yo o ellas.

 He de aclarar una cosa yo no daba el pecho a demanda se lo daba cada 2,5 hras o 3 hras, me lo aconsejó una amiga para evitar cólicos razonando que los adultos no estamos comiendo cada cinco minutos así que ellos tampoco lo necesitan. Y la verdad es que ella no los tuvo.

 Bueno pasaron dos semanas y claro mi hija iba creciendo y claro necesitaba más tiempo, 20 minutos,para sacar la comida que necesitaba y claro no tenia la suficiente fuerza de bebes de meses y recuerdo que pensé "que esto es mucho tiempo razón nos daban los meses de maternidad" y bueno entendí a esas madres que no querian dar pecho. Bueno la sensibilidad del postparto hace malas jugadas y piensas cosas muy raras.

 Luego pasaron los meses y ella tardaba menos y ya empecé a disfrutar del pecho tanto que yo estaba muy orgullosa, yo sacaba el pecho donde fuera, con lo vergonzosa que soy yo, hasta que no me hizo un comentario mi hermana pues ni se me pasó por la cabeza que podia estar ofendiendo a nadie.

 A los cuatro meses de ella tuve que empezar a trabajar y el pediatra dice si no consigues sacarte la leche pues dale esta marca, en fin no me gustó nada el sacaleches y la toma de la media mañana era biberón.

 En fin yo seguí a lo mio y pasaron los meses entonces cuando rondaban sobre los ocho meses, se que la gente se sorprendian de que una niña tan grande tomara el pecho, pero yo estaba orgullosa de haberlo conseguido. Y eso que habia cierta persona que enseguida que escuchaba a la niña llorar me aconsejaba biberón.

 Y bueno después del año el pecho parecia que era como cuando te tomas un zumo entre comidas ya que ella comia casi de todo lo que comia yo. Entre eso y que yo empecé a tener problemas en el trabajo pues la verdad es que la niña me decia a su manera que sobretodo de un pecho no salia leche. Y poco a poco lo fuimos dejando y a los 14 meses finalente pues ya no hubo más. Miniña si que bebe biberón aún todavia y siempre ha querido chupete.

 Yo realmente no se si el estres influye pero en mi caso tengo la teoria de que algo influyó.

 He de comentar que a los siete días de no tomar el pecho miniña, ella me pidió y yo pensando que no tenia leche la puse y consiguió sacar pero ya después no le dejé más porque yo ya en esos momentos tenia miedo de que se pusieran malos.

 Otra cosa que me fijaba o me fijo es que hay gente que para salir fuera de casa se sacan leche y se la dan cuando toca en un biberón, es algo que me parece curioso porque si está la madre para que necesita el niño un biberón. Alguna me explicaban que así podían ponerse cualquier traje pero la verdad es que se de algunos niños que dejaron el pecho pronto y yo lo atribuyo a eso.

 En fin que he de confesar que para mí el pecho mientras duró pues ha sido muy cómodo ya que no tenia que andar calentando agua, fregar el biberón, esterilizar, no tenia que esperar a que enfriara, no tenia la preocupación de tener que ir al super o la farmacia a buscar la leche corriendo y me he ahorrado bastantes latas de leche preparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario