sábado, 9 de abril de 2011

Educación

 Este término me está resultando cada dia más complicado de entender o de llevar a cabo. Yo reconozco que no soy la persona más educada, a veces suelto "no se me dan bien los protocolos" para excusarme pero lo más seguro es que tampoco sea lo que debiera hacer.

 Quizás el que me lie sea porqué a mi me enseñaban de una manera que ya ha quedado muy arcaica según algunos, pero a veces no sé que es lo mejor si lo antiguo o lo moderno.

 Y claro la consecuencia es que si mi educación no es perfecta y encima anticuada pues claro ahora tengo muchas dudas de lo que tengo que trasmitir a mi hija. Con ella voy un poco por lo que pienso que es lo correcto y ver si me hace caso que esa es otra.

 Si hace lo que digo a la primera pues será que me he explicado claramente o a ella también le ha parecido bien. Pero hay cosas que se ve que no pensamos lo mismo y claro por edad tampoco es fácil que lo entienda todo o simplemente ella diga que tenga que experimentar si es verdad lo que digo.

 Voy a citar alguna frase que me he escuchado a algún niño:

  -Por qué tengo que decir de "usted" a una persona mayor si la única diferencia entre él y yo es la edad, los  
  dos somos personas. (niño de ocho años)

  -No sé porqué has venido a buscarme sin preguntarme, tienes que consultarme. (niño 8 años)

 Estas dos frases cuando yo era niña impensables que yo las pudiera decir, ahora es lo lógico (o no). La primera frase el contexto seria si se lo comentas al niño hablando de una persona que está acostumbrada a escuchar de usted (¿qué seria lo correcto?) y la segunda el contexto seria una persona es enviada por la que ha cometido el fallo de no llamar suponiendo que se hará su voluntad y aparte se han tenido que hacer unos cuantos kilometros (¿tiene derecho a quejarse la persona enviada?).

 Y frases de estas (donde chocan mi educación con la educación de un niño de hoy) hay más pero ahora no las recuerdo.

 Y siempre pasa igual cuando es otro niño te parecen graciosas pero si el dia de mañana me las suelta mi hija sinceramente no se como reaccionaré. Ya lo digo yo cuando no tienes hijos es muy fácil educar o cuando son de otro también.

1 comentario:

  1. Creo que la educación correcta es la aplicada con sentido común y cariño, tambíen con respeto, diálogo y firmeza, esa es mi forma de pensar. Pero pienso que a la hora de la práctica la cosa cambia..tampoco estoy de acuerdo con justificar y explicar a nuestros hijos cada decisión que tomamos, o negociar o razonar siempre, creo que los niños deben entender tambíen que los padres tomamos decisiones sobre ellos y que tenemos autoridad.
    Pero lo más importante es educar con cariño, estableciendo unas normas, siempre respetuosas con el niño, apoyar al niño y que se sienta querido y valorado. Educar no es tarea fácil, supongo dependerá del carácter del niño, edad, situación familiar...pero entiendo que de bien pequeños se pueden establecer unas bases. Ay, Nieves, me haces reflexionar!

    ResponderEliminar